miércoles, 3 de junio de 2020

Taller 6: Gestión de conflictos y límites


Poner límites y expresar con equilibrio y determinación nuestros deseos, opiniones y necesidades, es algo que nos puede resultar difícil llevar a cabo. Puede que lo hagamos de manera agresiva y perdamos los nervios o puede que hayamos aprendido a reprimirnos, a callarnos o a ceder, para no disgustar a los que nos rodeaban.

Decir no de manera clara, defender nuestros derechos con calma y coherencia o poner límites, es algo muy útil y necesario en ciertos entornos o ante ciertas personas en el ámbito profesional o personal. Si además lo aprendemos a hacer de un modo respetuoso podemos tener más posibilidades de acercarnos a nuestros objetivos.

En este taller, reforzaremos estas habilidades y aprenderemos a poner límites a los otros, a hacernos respetar y mejorar nuestra comunicación, de manera firme, amorosa y mucho más efectiva.

Objetivos del taller:

  • Construir y reconocer nuestros límites.
  • Conocer aquellas habilidades sociales y emocionales necesarias para hacernos respetar.
  • Detectar las creencias y emociones que mantienen nuestros miedos y disminuyen nuestra seguridad personal.
  • Gestionar las emociones, de miedo, rabia, vergüenza o culpa, que nos limitan.
  • Aprender a detectar la manipulación sutil.
  • Conocer las estrategias agresivas de los demás y aprender a ponerles freno.
  • Potenciar nuestra independencia y libertad personal.
  • Obtener estrategias creativas para enfrentarnos a este tipo de situaciones en el día a día.

Actividad – Fantasía de un conflicto

“Te encuentras caminando por la calle y ves, a lo lejos, a una persona que te resulta familiar. De repente, te das cuenta de que esa persona es con la que mayores conflictos tienes. Cada vez está más cerca y no sabes cómo reaccionar cuando te cruces con ella, se te ocurren distintas alternativas… Decide ahora cuál eliges y tómate unos minutos para recrear en tu imaginación cómo transcurriría la acción.”

1. Pasados unos minutos, el estudiante deberá expresar, ¿cómo se siente?; ¿Cuál es el nivel de satisfacción de acuerdo a la manera en que te pudiste haber comportado?

2. Cuales alternativas crees que se pueden realizar para darle un manejo a esa situación con esta persona conflictiva?

3. De todas las alternativas que planteaste en el punto anterior, ¿Cuál es la que mas te gustó, y la que consideras más indicada?

4. Por último, pregunta a tus padres, ¿que hubiesen hecho ellos?

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