Decir no de manera
clara, defender nuestros derechos con calma y coherencia o poner límites, es algo muy útil y
necesario en ciertos entornos o ante ciertas personas en el ámbito profesional
o personal. Si además lo aprendemos a hacer de un modo respetuoso podemos tener
más posibilidades de acercarnos a nuestros objetivos.
En este taller,
reforzaremos estas habilidades y aprenderemos a poner límites a los otros, a
hacernos respetar y mejorar nuestra comunicación, de manera firme, amorosa y
mucho más efectiva.
Objetivos del taller:
- Construir
y reconocer nuestros límites.
- Conocer
aquellas habilidades sociales y emocionales necesarias para hacernos
respetar.
- Detectar
las creencias y emociones que mantienen nuestros miedos y disminuyen
nuestra seguridad personal.
- Gestionar
las emociones, de miedo, rabia, vergüenza o culpa, que nos limitan.
- Aprender
a detectar la manipulación sutil.
- Conocer
las estrategias agresivas de los demás y aprender a ponerles freno.
- Potenciar
nuestra independencia y libertad personal.
- Obtener estrategias creativas para enfrentarnos a este tipo de situaciones en el día a día.
Actividad – Fantasía de un conflicto
“Te encuentras caminando por la calle y ves, a lo lejos, a una persona que te resulta familiar. De repente, te das cuenta de que esa persona es con la que mayores conflictos tienes. Cada vez está más cerca y no sabes cómo reaccionar cuando te cruces con ella, se te ocurren distintas alternativas… Decide ahora cuál eliges y tómate unos minutos para recrear en tu imaginación cómo transcurriría la acción.”
1. Pasados unos minutos, el estudiante deberá expresar, ¿cómo se siente?; ¿Cuál es el nivel de satisfacción de acuerdo a la manera en que te pudiste haber comportado?
2. Cuales alternativas crees que se pueden realizar para darle un manejo a esa situación con esta persona conflictiva?
3. De todas las alternativas que planteaste en el punto anterior, ¿Cuál es la que mas te gustó, y la que consideras más indicada?
4. Por último, pregunta a tus padres,
¿que hubiesen hecho ellos?
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