miércoles, 3 de junio de 2020

Taller 5: Comunicación y Emociones


¿Cómo respondes ante el otro cuando te sientes vulnerable? ¿Cuándo te sientes herido o atacado y no parece existir comprensión, entendimiento o cercanía? A menudo incluso cuando tratamos de comportarnos de modo asertivo, nos encontramos con dificultades. En esos momentos, hay quien opta por intimidar y acusa, quien desvía la atención y resta importancia, el que trata de agradar y encontrar el equilibrio o quien busca argumentos elaborados y se mantiene distante y racional. Y tu ¿Dónde sueles colocarte?

Todos y cada uno de nosotros hemos ido creando mecanismos desde nuestra más tierna infancia para desenvolvernos cuando nos sentíamos profundamente vulnerables. Mecanismos que han ido conformado nuestro cuerpo desde pequeños y que no han sido libremente elegidos. Muchos de ellos aún siguen rigiendo nuestra conducta como adultos, agotándonos y quitándonos espontaneidad y energía.

Un taller vivencial y práctico en el que usaremos la Gestalt, el Mindfulness, el Movimiento y la Teatroterapia para integrar y entender desde el cuerpo y través de la experiencia estos mecanismos.

Objetivos:

  • Experimentar la vulnerabilidad y aprender a gestionar la incertidumbre respecto al otro/a.
  • Construir un diálogo interno constructivo y favorecedor, que nos sane y estimule.
  • Fomentar la responsabilidad personal y aprender a relacionarnos desde el adulto.
  • Reforzar la comunicación con uno/a mismo/a, la confianza y autoestima.

Actividad – El diccionario de las emociones

1. El estudiante deberá, crear un diccionario donde explique cada una de las emociones que existen, así como el dibujo representativo de cada una de ellas

2. Luego en cada una de las emociones, el estudiante deberá plasmar, ¿qué situaciones las generan y por qué? ¿y cuales son los momentos donde las experimenta? 

3. Cuál es el manejo que le brinda, considera que es correcto? ¿O puede mejorar?

Nota: La actividad la puede realizar, en un cuaderno o con hojas de cartulina haciendo alusión a un libro de emociones, se tendrá en cuenta la imaginación y la creatividad del estudiante. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario