sábado, 23 de mayo de 2020

Recomendaciones Salud Mental Pacientes COVID-19

Introducción 

El coronavirus surge periódicamente en diferentes áreas del mundo y causan Infección Respiratoria Aguda de leve a grave. Este virus es originario de una fuente animal y en este momento se está transmitiendo de persona a persona.

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las personas con las que se tiene un contacto estrecho y su entorno.

Esto hace que la principal forma de prevenirlo sea evitar el contacto con personas que han sido diagnosticadas con el virus. Por este motivo, es de nuestro interés que durante la estancia hospitalaria pueda sentirse cómodo y seguro frente a su tratamiento, y las medidas de protección y aislamiento necesarias para el cuidado de su familia y los trabajadores de la salud que lo acompañan.

Entendemos que no es un momento fácil frente a su condición de salud, puede sentirse preocupado o triste, y por lo tanto a través de esta herramienta queremos permitirle el uso de ejercicios y estrategias sencillas que puedan ayudarle a estar más tranquilo y cómodo ante esta difícil situación para su salud lejos de los suyos; recuerde que no tiene un contacto físico con ellos para su protección, pero que a pesar de esto su vínculo es fuerte, continúan pendientes de usted y apoyando su tratamiento incluso desde casa. El Hospital Universitario de La Samaritana hará lo posible por mantenerse en contacto con su familia, permitir su comunicación con ellos y brindarles el apoyo necesario para su tratamiento.

Es importante seguir las siguientes recomendaciones durante toda la estancia hospitalaria y de acuerdo a las indicaciones del personal de salud:

• Lave sus manos frecuentemente durante el día con agua y jabón recuerde hacerlo entre 40 y 60 segundos

• Estornude o tosa en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, que debe desechar inmediatamente, nunca con la mano

· Use tapabocas si puede tolerarlo, cúbrase la boca y la nariz y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y el tapabocas

Estamos aquí para su cuidado y protección, usted es muy importante para nosotros en la lucha por combatir esta enfermedad, sabemos que contamos con su apoyo a favor de su tratamiento y el cuidado de su familia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/abece- coronavirus.pdf

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for- public/q-a-coronaviruses

Pensamientos Irracionales 

Pensamientos automáticos, infundados y negativos, no de basa en hechos, son una interpretación que hacemos de la realidad que nos generan emociones negativas y desagradables. (Santaclara, 2016). Ejemplo: “voy a morir”, “soy mas débil que los demás”, “me van a ingresar a UCI”, “Mi caso es mas grave que los demás”, “Los médicos no van poder a salvarme"

¡ALTO!


1. Identifica tus pensamientos negativos

2. Da un aplauso o di en voz alta ¡ALTO!

3. Busca cambiar pensamientos negativos a positivos.

Ejemplo: “debo cuidarme”, “los médicos me van a ayudar”


¡Escucha!















1. Cierra los ojos

2. Escucha los sonidos que hay alrededor

3. Concéntrese en cada uno de los sonidos, ¡siéntalos!

4. No permita que nada lo distraiga

¡Relajación!

1. Toma una postura cómoda 
2. Cierra los ojos 
3. Respira muy lento y profundo. 
4. Relaja tu cuerpo. 
5. Repite mentalmente la canción que mas te guste.
















¡Meditación!

1. Toma una posición en la que te sientas cómodo.
2.  Concéntrate en tu respiración. (profunda y pausada)
3.   Imagina un objeto con tu mente, algo llamativo, que te guste, que te recuerde tranquilidad (un árbol, un ave, el sol, el agua)
4.   Concéntrate en ese objeto, mantelo en tu mente, no permitas que nada te distraiga.
5.   Ahora, debes poner ese objeto en una imagen placentera y tranquilizadora (una playa, donde hay arena y escuches el sonido del mar, o un bosque donde escuches el sonido del viento, el cantar de los pájaros)
6.   Ubícate en esa imagen, trata de alejarte de quedarte allí, disfruta de ello que creaste.






















Emociones Negativas 

Durante situaciones difíciles tendemos a sentir emociones negativas como lo son: el miedo, la ansiedad, la ira, la tristeza, la depresión, estas emociones pueden llegar a influir en nuestra salud mental y física.
















Respiración 


1. Tome una posición cómoda (sentado, acostado)
2. Dirija su atención a la respiración, ponga una mano en el abdomen.
3. Tome aire, lenta y profundamente y hágalo llegar hasta el abdomen, observe los movimientos que realiza su cuerpo al respirar.
4. Cuente mentalmente de 1 hasta 10.
5. Sonría un poco y saque el aire por la boca lentamente.
6. Continúe haciendo el ejercicio por 5 a 10 minutos, hágalo 2 veces al día.





















INSOMNIO

Dificultad para conciliar el sueño, despertarse muy temprano, sentir que el sueño no ha sido reparador, sucede varias veces al mes, tiene efectos negativos en la persona. Nos sentimos cansados, irritables, dificultad para atender.

Relajación al momento de dormir !

1. Acostado, tome una postura cómoda y cierre los ojos
2. Concéntrese en sus brazos y repita mentalmente “mis brazos están pesados y calientes”
3. Concéntrese en sus piernas y repita mentalmente “ mis piernas están pesadas y calientes”
4. Imagine su corazón, sienta sus latidos, Repita mentalmente “mi corazón late tranquilamente”
5. Concéntrese en su respiración, lenta, suave, “mi respiración es tranquila”, déjese llevar por la respiración como si flotara en aguas tranquilas.
6. Respire profundo, lleve el aire a su abdomen, sienta como se llena de aire, “mi abdomen se llena de energía, esta tibio”





















Exteriorizan 

Tomar las experiencias personales y compartirlas con el mundo exterior puede ayudarte a sentirte mejor consigo mismo, compartir con otras personas que compartan tu misma experiencia.

1. Identifica el sentimiento, una idea, una situación que quieres expresar. (tomate tu tiempo)
2. Dale una forma, la que mas te guste. (figuras, palabras)
3. Piensa en sacarla de tu mente y tu cuerpo para llevarla al papel
4. En una hoja pon esa emoción, puedes escribir, dibujar.






















Actitud 

Mantén una actitud optimista hacia la enfermedad que tus pensamientos sean mucho mas positivos.

Expectativa
  • Es un evento que se considera probable, es una creencia centrada en el futuro.
  • Existen expectativas subrealistas, para estos casos: “Voy a curarme en dos días” “Nunca me curare” “Voy a empeorar mas rápido que los demás”
Establece Expectativas 


1. Escribe varias expectativas que en el momento tienes, debes centrarte en lo que te esta sucediendo, apégate a los hechos. 

2. Evalúalas, analízalas según tu situación.



CONOCERNOS


Muchas veces nos sentimos tensos, estresados, estamos intranquilos, somos irritables, se nos quitan los deseos de continuar, de cuidarnos, de seguir adelante.
En ocasiones no sabemos cual es la causa, no sabemos si podemos contrarrestarla, no podemos a veces ni aliviarla.
Por ello te orientamos ante estas situaciones responder a estas tres preguntas.
¿qué?, ¿por qué?, ¿cómo?.

¿QUE? 

¿Que me pasa? Reflexionar sobre nuestros síntomas, nuestros cambios de conducta, nuestro estado de animo. Escribe tus respuesta:

¿PORQUE?

¿Por qué me pasa? Con esta pregunta identificaremos la causa de nuestro malestar, ubicar que causa nuestro desequilibrio, que nos desajusta. Escribe tu respuesta:

¿COMO?

¿Cómo resuelvo esto?, ¿tiene solución?.

SI / NO

Si la respuesta es NO, no hay que luchar contra lo imposible, nos llevara al desequilibrio, debemos buscar métodos alternativos. Ejem: no me puedo curar rápido, pero puedo cuidarme, seguir las indicaciones medicas.

Si la respuesta es SI, busquemos todas las variables y escojamos la mas adecuada. Si estoy enfermo, puedo esperar, ser paciente.


RECORDAR NUESTRA HISTORIA.
 
Seguro en nuestra historia de vida hemos pasado por situaciones difíciles, busca un espacio de tiempo, recuerda esos momentos que han sido bastante difíciles para ti, en los que sentiste que no había salida, recuerda como saliste de allí, como lo lograste, como afrontaste esta situación.

EL AUTOCUIDADO.

Es un medio para reducir la incidencia de enfermedades crónicas, prevenir la discapacidad en quienes sufren la enfermedad, si estas enfermo: sigue las indicaciones medicas, hidrátese, aliméntese adecuadamente, procure cepillarse los dientes, báñese a diario, lavarse las manos, sentirnos bien consigo mismos.

INFOVIRUS. 

Consulta solo la información necesaria, evita la sobrecarga de información, ten presente que no toda la información es útil al momento de hacer frente de la enfermedad, por lo cual al momento de tomar decisiones no se vean influidas por información falsa.

COMUNICACIÓN ASERTIVA.

 Exprésate libremente, se transparente, permite que los demás te escuchen y escuchar a los demás, así evitas tensiones, si te sientes estresado identifica tu emoción, relájate y comunica al personal de salud, familia, amigos, lo que sientes, o lo que estas buscando.

VISUALIZACIÓN.

 Es el ejercicio mental de recomponer y recordar, cuando comenzamos a cuidar de nosotros mismos es el primer paso para la recuperación y la mejoría, proyecte en una imagen la esperanza y el optimismo de vernos con mejor salud, cree imágenes con su recuperación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario