martes, 5 de mayo de 2020

Autoestima

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOYACÁ ÁREA: ORIENTACIÓN ESCOLAR LEANDRA PRADA CRUZ

¡Autoestima, la libertad de reconocer quién soy!

Temas relacionados:

  • Potenciación de la autoestima desde el reconocimiento del ser como parte de su educación integral.
  •  Identificar y reconocer aspectos positivos (Fortalezas)
  •  Identificación de aspectos que se deben mejorar y lo que falta por realizar
  • Marcar objetivos (fijar metas)
  • Confianza en sí mismo (Seguridad)

Tips

¡Reconoce quién eres!

  • Deja a un lado los pensamientos negativos sobre ti mismo. Centra tu atención en aspectos positivos que contrarresten los negativos. Al día saca tres cosas positivas sobre ti que te hagan feliz.

 

Ejemplo: “Logré hacer un ejercicio que consideraba difícil., Tuve control sobre mis emociones, pude manejar situaciones que me generaron estrés, pero después encontrar la calma”, “Me salió muy bien el dibujo que realicé”.


  • Reconoce los aspectos que debes mejorar y considera esto como oportunidad de aprendizaje. Recuerda, cada uno sobresale en cosas diferentes, ahí esta tu esencia.

 

Ejemplo: “Debo ser más seguro, Debo ser más organizado, Debo manejar mis impulsos”.


  • En lugar de frenarte, piensa en qué eres bueno, en tus capacidades, fortalezas y en las cosas con las que disfrutas.


Ejemplo: “Si no pude realizar mi ejercicio de esta manera, buscaré otra alternativa para lograrlo, Si me es complejo comprender un tema que ya me explicaron, miraré un vídeo para encontrar más claridad”.

 

  • Fíjate metas. Piensa qué te gustaría conseguir y diseña un plan para hacerlo. Diseña con creatividad dónde anotarlo y plasma tus opiniones e ideas, anota tus progresos. No tengas miedo de expresar el potencial que tienes como persona y lo mucho que puedes llegar a alcanzar teniendo en cuenta todas tus fortalezas.

 

En una hoja anota todo lo que has logrado, lo que deseas lograr, agrega tus ideas

y pensamientos positivos que tienes para alcanzarlo.

 

Ejemplo:

 

Lo que he logrado:

  • He logrado aceptarme como soy
  • Alcance distintos reconocimientos por ser buen estudiante
  • He podido resaltar mis cualidades, (ejemplo: soy bueno para el dibujo
  • Aprendí destrezas que no sabía, (ejemplo: tener habilidad para algún deporte, para la cocina, para el dibujo)
  • He leído muchos libros

Lo que deseo lograr:

·         Quisiera controlar mis impulsos (ejemplo: no actuar de mala manera cuando tengo mal genio o algo no me sale bien)

·         Aprender otro idioma

·         Mejorar en alguna actividad que se me hace difícil

·         Graduarme

·         Estudiar lo que me gusta

·         Enriquecer mi intelecto

Ideas y pensamientos positivo:

  • Puedo alcanzar lo que quiero porque soy capaz de lograrlo
  • Si creo en mí todo será posible
  • He alcanzado cosas muy buenas, pero quiero ir por más, porque sé que podré cumplir mis objetivo
  • Hazlo a tu manera, con creatividad y lo más importante, pensando quién eres y todo lo positivo que tienes y quieres alcanzar para tu vida.

Actividad #1


A continuación, encontrarás unos recuadros (7), los cuales tienen como objetivo plasmar aspectos positivos que fueron alcanzados durante el día. Esta actividad se deberá realizar todos los días de la semana, identificando por lo menos 3 aspectos positivos alcanzados por sí mismo y que sea enriquecedor para la formación integral de cada uno. Cabe mencionar que la realización del ejercicio va desde la autonomía y creatividad del estudiante, los cuales podrán tener las modificaciones que el estudiante crea pertinentes.

Al final del ejercicio se tendrá en cuenta las dificultades de la realización del mismo y a su vez lo aprendido de ello.

 

 

Ejemplo:


Dificultades del ejercicio: (Porqué se me hizo difícil el ejercicio, qué le costó) Lo que aprendí del ejercicio: (Para qué me sirvió la realización del ejercicio


Actividad #2


Esta actividad tiene como objetivo reconocer las cualidades que se han adquirido y que han sido claves para el enriquecimiento del ser integral de cada uno.

Dicha actividad trata de realizar una carta (esta puede ser de manera manual o didáctica, teniendo en cuenta la creatividad del estudiante). A manera personal cada uno tendrá en cuenta todas las cualidades, logros, destrezas, conocimientos, capacidades que ha alcanzado y tiene hasta el momento, describiendo todo lo positivo que le ha dejado como construcción de la persona que ha formado, agregando, además, lo que considera que le hace falta y lo que cree conveniente mejorar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario