sábado, 23 de mayo de 2020

Lineas de atención - Psicologia - Contra La Violencia



Recomendaciones Salud Mental Pacientes COVID-19

Introducción 

El coronavirus surge periódicamente en diferentes áreas del mundo y causan Infección Respiratoria Aguda de leve a grave. Este virus es originario de una fuente animal y en este momento se está transmitiendo de persona a persona.

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las personas con las que se tiene un contacto estrecho y su entorno.

Esto hace que la principal forma de prevenirlo sea evitar el contacto con personas que han sido diagnosticadas con el virus. Por este motivo, es de nuestro interés que durante la estancia hospitalaria pueda sentirse cómodo y seguro frente a su tratamiento, y las medidas de protección y aislamiento necesarias para el cuidado de su familia y los trabajadores de la salud que lo acompañan.

Entendemos que no es un momento fácil frente a su condición de salud, puede sentirse preocupado o triste, y por lo tanto a través de esta herramienta queremos permitirle el uso de ejercicios y estrategias sencillas que puedan ayudarle a estar más tranquilo y cómodo ante esta difícil situación para su salud lejos de los suyos; recuerde que no tiene un contacto físico con ellos para su protección, pero que a pesar de esto su vínculo es fuerte, continúan pendientes de usted y apoyando su tratamiento incluso desde casa. El Hospital Universitario de La Samaritana hará lo posible por mantenerse en contacto con su familia, permitir su comunicación con ellos y brindarles el apoyo necesario para su tratamiento.

Es importante seguir las siguientes recomendaciones durante toda la estancia hospitalaria y de acuerdo a las indicaciones del personal de salud:

• Lave sus manos frecuentemente durante el día con agua y jabón recuerde hacerlo entre 40 y 60 segundos

• Estornude o tosa en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, que debe desechar inmediatamente, nunca con la mano

· Use tapabocas si puede tolerarlo, cúbrase la boca y la nariz y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y el tapabocas

Estamos aquí para su cuidado y protección, usted es muy importante para nosotros en la lucha por combatir esta enfermedad, sabemos que contamos con su apoyo a favor de su tratamiento y el cuidado de su familia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/abece- coronavirus.pdf

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for- public/q-a-coronaviruses

Pensamientos Irracionales 

Pensamientos automáticos, infundados y negativos, no de basa en hechos, son una interpretación que hacemos de la realidad que nos generan emociones negativas y desagradables. (Santaclara, 2016). Ejemplo: “voy a morir”, “soy mas débil que los demás”, “me van a ingresar a UCI”, “Mi caso es mas grave que los demás”, “Los médicos no van poder a salvarme"

¡ALTO!


1. Identifica tus pensamientos negativos

2. Da un aplauso o di en voz alta ¡ALTO!

3. Busca cambiar pensamientos negativos a positivos.

Ejemplo: “debo cuidarme”, “los médicos me van a ayudar”


¡Escucha!















1. Cierra los ojos

2. Escucha los sonidos que hay alrededor

3. Concéntrese en cada uno de los sonidos, ¡siéntalos!

4. No permita que nada lo distraiga

¡Relajación!

1. Toma una postura cómoda 
2. Cierra los ojos 
3. Respira muy lento y profundo. 
4. Relaja tu cuerpo. 
5. Repite mentalmente la canción que mas te guste.
















¡Meditación!

1. Toma una posición en la que te sientas cómodo.
2.  Concéntrate en tu respiración. (profunda y pausada)
3.   Imagina un objeto con tu mente, algo llamativo, que te guste, que te recuerde tranquilidad (un árbol, un ave, el sol, el agua)
4.   Concéntrate en ese objeto, mantelo en tu mente, no permitas que nada te distraiga.
5.   Ahora, debes poner ese objeto en una imagen placentera y tranquilizadora (una playa, donde hay arena y escuches el sonido del mar, o un bosque donde escuches el sonido del viento, el cantar de los pájaros)
6.   Ubícate en esa imagen, trata de alejarte de quedarte allí, disfruta de ello que creaste.






















Emociones Negativas 

Durante situaciones difíciles tendemos a sentir emociones negativas como lo son: el miedo, la ansiedad, la ira, la tristeza, la depresión, estas emociones pueden llegar a influir en nuestra salud mental y física.
















Respiración 


1. Tome una posición cómoda (sentado, acostado)
2. Dirija su atención a la respiración, ponga una mano en el abdomen.
3. Tome aire, lenta y profundamente y hágalo llegar hasta el abdomen, observe los movimientos que realiza su cuerpo al respirar.
4. Cuente mentalmente de 1 hasta 10.
5. Sonría un poco y saque el aire por la boca lentamente.
6. Continúe haciendo el ejercicio por 5 a 10 minutos, hágalo 2 veces al día.





















INSOMNIO

Dificultad para conciliar el sueño, despertarse muy temprano, sentir que el sueño no ha sido reparador, sucede varias veces al mes, tiene efectos negativos en la persona. Nos sentimos cansados, irritables, dificultad para atender.

Relajación al momento de dormir !

1. Acostado, tome una postura cómoda y cierre los ojos
2. Concéntrese en sus brazos y repita mentalmente “mis brazos están pesados y calientes”
3. Concéntrese en sus piernas y repita mentalmente “ mis piernas están pesadas y calientes”
4. Imagine su corazón, sienta sus latidos, Repita mentalmente “mi corazón late tranquilamente”
5. Concéntrese en su respiración, lenta, suave, “mi respiración es tranquila”, déjese llevar por la respiración como si flotara en aguas tranquilas.
6. Respire profundo, lleve el aire a su abdomen, sienta como se llena de aire, “mi abdomen se llena de energía, esta tibio”





















Exteriorizan 

Tomar las experiencias personales y compartirlas con el mundo exterior puede ayudarte a sentirte mejor consigo mismo, compartir con otras personas que compartan tu misma experiencia.

1. Identifica el sentimiento, una idea, una situación que quieres expresar. (tomate tu tiempo)
2. Dale una forma, la que mas te guste. (figuras, palabras)
3. Piensa en sacarla de tu mente y tu cuerpo para llevarla al papel
4. En una hoja pon esa emoción, puedes escribir, dibujar.






















Actitud 

Mantén una actitud optimista hacia la enfermedad que tus pensamientos sean mucho mas positivos.

Expectativa
  • Es un evento que se considera probable, es una creencia centrada en el futuro.
  • Existen expectativas subrealistas, para estos casos: “Voy a curarme en dos días” “Nunca me curare” “Voy a empeorar mas rápido que los demás”
Establece Expectativas 


1. Escribe varias expectativas que en el momento tienes, debes centrarte en lo que te esta sucediendo, apégate a los hechos. 

2. Evalúalas, analízalas según tu situación.



CONOCERNOS


Muchas veces nos sentimos tensos, estresados, estamos intranquilos, somos irritables, se nos quitan los deseos de continuar, de cuidarnos, de seguir adelante.
En ocasiones no sabemos cual es la causa, no sabemos si podemos contrarrestarla, no podemos a veces ni aliviarla.
Por ello te orientamos ante estas situaciones responder a estas tres preguntas.
¿qué?, ¿por qué?, ¿cómo?.

¿QUE? 

¿Que me pasa? Reflexionar sobre nuestros síntomas, nuestros cambios de conducta, nuestro estado de animo. Escribe tus respuesta:

¿PORQUE?

¿Por qué me pasa? Con esta pregunta identificaremos la causa de nuestro malestar, ubicar que causa nuestro desequilibrio, que nos desajusta. Escribe tu respuesta:

¿COMO?

¿Cómo resuelvo esto?, ¿tiene solución?.

SI / NO

Si la respuesta es NO, no hay que luchar contra lo imposible, nos llevara al desequilibrio, debemos buscar métodos alternativos. Ejem: no me puedo curar rápido, pero puedo cuidarme, seguir las indicaciones medicas.

Si la respuesta es SI, busquemos todas las variables y escojamos la mas adecuada. Si estoy enfermo, puedo esperar, ser paciente.


RECORDAR NUESTRA HISTORIA.
 
Seguro en nuestra historia de vida hemos pasado por situaciones difíciles, busca un espacio de tiempo, recuerda esos momentos que han sido bastante difíciles para ti, en los que sentiste que no había salida, recuerda como saliste de allí, como lo lograste, como afrontaste esta situación.

EL AUTOCUIDADO.

Es un medio para reducir la incidencia de enfermedades crónicas, prevenir la discapacidad en quienes sufren la enfermedad, si estas enfermo: sigue las indicaciones medicas, hidrátese, aliméntese adecuadamente, procure cepillarse los dientes, báñese a diario, lavarse las manos, sentirnos bien consigo mismos.

INFOVIRUS. 

Consulta solo la información necesaria, evita la sobrecarga de información, ten presente que no toda la información es útil al momento de hacer frente de la enfermedad, por lo cual al momento de tomar decisiones no se vean influidas por información falsa.

COMUNICACIÓN ASERTIVA.

 Exprésate libremente, se transparente, permite que los demás te escuchen y escuchar a los demás, así evitas tensiones, si te sientes estresado identifica tu emoción, relájate y comunica al personal de salud, familia, amigos, lo que sientes, o lo que estas buscando.

VISUALIZACIÓN.

 Es el ejercicio mental de recomponer y recordar, cuando comenzamos a cuidar de nosotros mismos es el primer paso para la recuperación y la mejoría, proyecte en una imagen la esperanza y el optimismo de vernos con mejor salud, cree imágenes con su recuperación.


lunes, 18 de mayo de 2020

Taller N° 3 - Cuento - Grados 4° a 5°

Elabore un cuento, donde se vean reflejadas las emociones que ha experimentado tanto el estudiante como su familia, el cuento no debe ser ni muy corto ni muy extenso, y todos los miembros de la familia deben participar en el. 

  • Enojo 

  • Alegría
     
  • Tristeza 

  • Miedo 

Taller N° 3 - Identifica tus emociones Grados 1° a 3°

Identifica cuales de todas las emociones presentadas a continuación, es la que mas se adapta a ti, y a tu familia en esta cuarentena, para el estudiante deberá pintar con un color especifico y para los papitos, tendrán que seleccionar otro color que los diferencie. 

  • Alegría 
     
  • Desagrado 

  • Furia 

  • Temor 

  • Tristeza 

Taller N°2 Grado 7 a 10°

TIEMPOS DE CUARENTENA - AISLAMIENTO OBLIGATORIO 

1. Debido al aislamiento obligatorio, ¿como se ha sentido en esta cuarentena ? 
2. ¿Que ha sido lo mas feliz y lo mas triste que ha pasado? 
3. ¿Como ha distribuido su tiempo, en relación a las actividades diarias? 
4. ¿Como se sienten los miembros que conforman la familia?
5. ¿Se siente motivado para continuar con sus objetivos y planes? 
6. ¿Este tiempo para que le ha servido ? 
7. ¿Considera que han habido cambios, antes y durante la cuarentena? 
8. En un párrafo, explique la rutina diaria, construida en este aislamiento obligatorio 




Taller N° 1 Grado 7 a 10°

Haz tu propio libro de emociones, así: 
  • Identifica cada una de las emociones y realiza un dibujo que las represente
  • Recorta imágenes de cada emoción 
  • Divide los rostros en ojos, nariz y boca
  • Arma los rostros de cada emoción
  • Descubre quien logra organizar cada emoción, y describe las características de la emoción 
  • Pregúntale a tu familia si falta alguna emoción y adicionale mas a tu libro de emociones 

ACTIVIDADES Y RECOMENDACIONES EN CASA 

Llama a un familiar que se encuentre lejos, preocúpate por tu bienestar e integridad en esta cuarentena 

Llama a tus amigos, realiza llamadas múltiples para tener variedad de temas y entretenimiento

Pregúntale a cada miembro de tu familia como se siente?, y evita minimizar lo que los demás sienten por muy tonto que parezca.

Explícale a los niños, niñas y adolescentes, el porque de las medidas, y con ello nos estamos protegiendo todos


Construye figuras con papel, como: aviones, barcos, flores y lo que se te ocurra. (Origami)

Lee un cuento con alguien mayor

Juega al teléfono roto con tu familia.









martes, 5 de mayo de 2020

Autoestima

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOYACÁ ÁREA: ORIENTACIÓN ESCOLAR LEANDRA PRADA CRUZ

¡Autoestima, la libertad de reconocer quién soy!

Temas relacionados:

  • Potenciación de la autoestima desde el reconocimiento del ser como parte de su educación integral.
  •  Identificar y reconocer aspectos positivos (Fortalezas)
  •  Identificación de aspectos que se deben mejorar y lo que falta por realizar
  • Marcar objetivos (fijar metas)
  • Confianza en sí mismo (Seguridad)

Tips

¡Reconoce quién eres!

  • Deja a un lado los pensamientos negativos sobre ti mismo. Centra tu atención en aspectos positivos que contrarresten los negativos. Al día saca tres cosas positivas sobre ti que te hagan feliz.

 

Ejemplo: “Logré hacer un ejercicio que consideraba difícil., Tuve control sobre mis emociones, pude manejar situaciones que me generaron estrés, pero después encontrar la calma”, “Me salió muy bien el dibujo que realicé”.


  • Reconoce los aspectos que debes mejorar y considera esto como oportunidad de aprendizaje. Recuerda, cada uno sobresale en cosas diferentes, ahí esta tu esencia.

 

Ejemplo: “Debo ser más seguro, Debo ser más organizado, Debo manejar mis impulsos”.


  • En lugar de frenarte, piensa en qué eres bueno, en tus capacidades, fortalezas y en las cosas con las que disfrutas.


Ejemplo: “Si no pude realizar mi ejercicio de esta manera, buscaré otra alternativa para lograrlo, Si me es complejo comprender un tema que ya me explicaron, miraré un vídeo para encontrar más claridad”.

 

  • Fíjate metas. Piensa qué te gustaría conseguir y diseña un plan para hacerlo. Diseña con creatividad dónde anotarlo y plasma tus opiniones e ideas, anota tus progresos. No tengas miedo de expresar el potencial que tienes como persona y lo mucho que puedes llegar a alcanzar teniendo en cuenta todas tus fortalezas.

 

En una hoja anota todo lo que has logrado, lo que deseas lograr, agrega tus ideas

y pensamientos positivos que tienes para alcanzarlo.

 

Ejemplo:

 

Lo que he logrado:

  • He logrado aceptarme como soy
  • Alcance distintos reconocimientos por ser buen estudiante
  • He podido resaltar mis cualidades, (ejemplo: soy bueno para el dibujo
  • Aprendí destrezas que no sabía, (ejemplo: tener habilidad para algún deporte, para la cocina, para el dibujo)
  • He leído muchos libros

Lo que deseo lograr:

·         Quisiera controlar mis impulsos (ejemplo: no actuar de mala manera cuando tengo mal genio o algo no me sale bien)

·         Aprender otro idioma

·         Mejorar en alguna actividad que se me hace difícil

·         Graduarme

·         Estudiar lo que me gusta

·         Enriquecer mi intelecto

Ideas y pensamientos positivo:

  • Puedo alcanzar lo que quiero porque soy capaz de lograrlo
  • Si creo en mí todo será posible
  • He alcanzado cosas muy buenas, pero quiero ir por más, porque sé que podré cumplir mis objetivo
  • Hazlo a tu manera, con creatividad y lo más importante, pensando quién eres y todo lo positivo que tienes y quieres alcanzar para tu vida.

Actividad #1


A continuación, encontrarás unos recuadros (7), los cuales tienen como objetivo plasmar aspectos positivos que fueron alcanzados durante el día. Esta actividad se deberá realizar todos los días de la semana, identificando por lo menos 3 aspectos positivos alcanzados por sí mismo y que sea enriquecedor para la formación integral de cada uno. Cabe mencionar que la realización del ejercicio va desde la autonomía y creatividad del estudiante, los cuales podrán tener las modificaciones que el estudiante crea pertinentes.

Al final del ejercicio se tendrá en cuenta las dificultades de la realización del mismo y a su vez lo aprendido de ello.

 

 

Ejemplo:


Dificultades del ejercicio: (Porqué se me hizo difícil el ejercicio, qué le costó) Lo que aprendí del ejercicio: (Para qué me sirvió la realización del ejercicio


Actividad #2


Esta actividad tiene como objetivo reconocer las cualidades que se han adquirido y que han sido claves para el enriquecimiento del ser integral de cada uno.

Dicha actividad trata de realizar una carta (esta puede ser de manera manual o didáctica, teniendo en cuenta la creatividad del estudiante). A manera personal cada uno tendrá en cuenta todas las cualidades, logros, destrezas, conocimientos, capacidades que ha alcanzado y tiene hasta el momento, describiendo todo lo positivo que le ha dejado como construcción de la persona que ha formado, agregando, además, lo que considera que le hace falta y lo que cree conveniente mejorar.


lunes, 4 de mayo de 2020

Taller Orientación Vocacional Grados 10° - 11° - Institución Educativa Técnica Boyacá

TALLER DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL DIRIGIDO A ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA DE GRADOS 10° Y 11° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA BOYACÁ.  

INSTRUCCIONES


A continuación encontraras bibliografía, test de orientación y dos  talleres uno   debe ser desarrollado individualmente y discutido en familia , adicionalmente hallarán un taller para padres los cuales deben ser resueltos y enviados al correo orientacionvocacionalprom2020@gmail.com

Qué es la Orientación Profesional y para qué sirve?

La Orientación Profesional podría definirse como el proceso mediante el cual una persona recibe la ayuda o guía necesaria para alcanzar un profundo conocimiento sobre sí misma, sobre sus valores, sus intereses, sus gustos, sus capacidades, sus aptitudes, así como sobre el medio que la rodea, en concreto, el mercado laboral, con el fin de tomar las mejores decisiones con respecto a qué quiero ser y planificar el camino para lograrlo.

La Orientación Profesional puede y debería realizarse de manera continua a lo largo de la vida de las personas, no sólo durante los períodos de transición, ya que puede resultar ampliamente beneficiosa para el establecimiento y la consecución de metas. No obstante, es fundamental que la persona orientada se implique activamente en el proceso para lograr sus objetivos, ya que el orientador no hace que las cosas sucedan, simplemente guía para que la persona sea capaz de hacerlas suceder. Es decir, el orientador no propone las acciones, no señala el camino a seguir, no analiza los pros y los contras de tomar una decisión u otra. El orientador guía a la persona orientada para que sea ella misma quien se descubra y tome las decisiones más acertadas según su propio criterio.

Con la Orientación Profesional las personas pueden:

·         Conocerse mejor a sí mismas: y no sólo los intereses o habilidades profesionales salen a relucir, pues ésta es una disciplina integral que abarca todos los aspectos de la vida de la persona orientada.

·         Definir sus objetivos personales y profesionales y planificar los pasos necesarios para alcanzarlos.

·         Adquirir herramientas que le permitan evaluar si va por el buen camino.

·         Desarrollar las competencias necesarias para el éxito laboral.

·         Encontrar asesoramiento y apoyo en los momentos más difíciles, como por ejemplo, en la búsqueda de empleo.

·         Mejorar su capacidad para tomar decisiones, aumentando su autonomía.

·         Alcanzar objetivos y metas. ¡CUMPLIR SUEÑO

¿Cómo puede ayudarme un orientador profesional?

Los orientadores profesionales son expertos en desarrollo profesional, por lo que son las personas idóneas para ayudarnos en cualquier aspecto relacionado con el mismo: desde la elección vocacional hasta el replanteamiento de metas, pasando, por supuesto, por la búsqueda de empleo. Suelen tener formación específica en Orientación Educativa y una formación base en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía u otras ciencias sociales como Sociología.

Debemos tener claro que la función principal del orientador, como su nombre bien indica, es orientarguiar. Es decir, no debemos acudir a él pensando que hará el trabajo por nosotros, que podremos olvidarnos de enviar currículos y sentarnos a esperar a que nos llame con la oferta de trabajo de nuestros sueños. Todo lo contrario. Tendremos que trabajar en nuestros proyectos -¡y mucho!- pero podremos hacerlo en la dirección adecuada, ahorrando tiempo y esfuerzo gracias a sus indicaciones y directrices

 

La orientación profesional puede ayudarme a:

·         Conocerme mejor a mí misma/o: mis intereses, mis aptitudes, mis habilidades, mis debilidades, etc.

·         Esclarecer mi vocación: a qué quiero dedicarme.

·         Aprender a planificar.

·         Aprender a tomar decisiones.

·         Elaborar un plan de búsqueda de empleo.

·         Conocer la situación del mercado laboral actual (local, nacional e internacional).

·         Conocer la oferta formativa.

·         Integrar el proyecto profesional en el proyecto vital, contribuyendo al desarrollo personal.

·         Afrontar etapas de transición: formación → mercado laboral; empleo → desempleo; empleo → jubilación.

·         El objetivo último de la orientación profesional es que la persona orientada se convierta en autosuficiente, otorgándole las herramientas y estrategias necesarias para que pueda autorientarse de manera autónoma en el futuro.

·         No debemos confundir la orientación profesional con la orientación que tiene lugar en las escuelas, que, por otro lado, es la más conocida. Esta modalidad de orientación tiene como destinatarios a niños y adolescentes y, aunque se trabajan aspectos comunes con la orientación profesional como la orientación vocacional, se centra sobre todo en problemas de aprendizaje, necesidades educativas especiales, adaptaciones curriculares, etc.

Elegir carrera: ¿estabilidad o vocación?

Claro está que cuando toca decidir y surgen dudas, la pregunta es siempre la misma: ¿me decanto por una carrera con buenas perspectivas de empleo y un buen sueldo? o, en cambio, ¿me decanto por mi gran pasión a sabiendas de la dificultad de lograr un futuro prometedor?

Si tu vocación está muy bien pagada y coincide en un momento temporal en el que hay demanda, estás de suerte. Ahora bien, si notas desde el fondo de tu alma que quieres trabajar en un ámbito profesional en el que es difícil ganarse la vida, entonces vas a tener que sudar de lo lindo para lograrlo. Y no solo eso, sino que vas a tener que adoptar una actitud hiper-positiva, y puede que hasta tengas que ponerte un chaleco a prueba de bombas para mantenerte motivado. La respuesta a estas preguntas solo las sabes tú… y puede que al final acabes decidiendo con el corazón.

Algunos consejos para elegir carrera

Pero si estas eligiendo carrera y está hecho un lio porque eres de esas personas que no sabes ni lo que quieres cenar esta noche, presta atención a estos consejos que te damos a continuación y tal vez te resulte más fácil tomar la decisión.

1. Conócete a ti mismo

Si no sabes quién eres evidentemente no vas a poder saber la carrera que quieres cursar. Piensa en lo que te gusta hacer, en lo que te motiva y en lo que da sentido a tu vida. 


2. Conoce tus opciones

Una vez tengas una idea de quién eres, ya puedes buscar las carreras que encajen con tu perfil y por las que estás seguro que aguantarás esos cuatro años con momentos infernales, especialmente en las épocas de examen. En esta fase del proceso se trata de buscar el mayor número de opciones posibles. Tendrás que hacer una buena de búsqueda, pero seguramente descubrirás muchísimas opciones que ni siquiera sabías que existían.

3. Piensa en el futuro

Piensa que las personas cambian constantemente, y tus objetivos, intereses y gustos pueden variar mucho, al igual que tu manera de pensar, a lo largo de los años que te llevará sacarte una carrera y forjarte una trayectoria profesional en ese ámbito. 

Es bueno que eches la mirada atrás y te preguntes desde cuándo te interesaste por cierta carrera universitaria y por qué motivos ocurrió eso. ¿Crees que tendrá recorrido, o se trata de una obsesión pasajera? Tiendes a abandonar con facilidad cierto tipo de proyectos y no otros?

4. Pide opinión a los demás

Ver cómo encajan tus opiniones y las de los demás es una buena forma de "triangular" puntos de vista y llegar a una comprensión más objetiva sobre cuáles son los pros y los contras de cada opción. 

Si tienes acceso a personas que cursan una de las carreras que te interesan, es bueno que escuches lo que tienen que decirte, aunque debes tener en cuenta que sus opiniones dependerán mucho de la universidad a la que hayan asistido para cursar cierta carrera.

5. Valora la demanda y decide

Cuando ya hayas decidido las carreras que te gustaría hacer, busca las opciones que tienes de cursarlas una por una. Vas a tener que valorar la distintas características como la ubicación o las salidas profesionales, pero nunca te decidas por una carrera que no te gusta. Puede ser una decisión de la que te arrepientas el resto de tu vida.

Las carreras con más demanda, según Adecco

Si quieres saber cuáles son las carreras con mayor demanda laboral, Adecco se encargó de facilitarte el trabajo. La empresa proveedora de recursos humanos con sede en Suiza pero que opera en todo el territorio español, elaboró una lista de titulaciones con más salida y mejores expectativas para la búsqueda de empleo. Hay que tener en cuenta que este ranking es del 2015 y que el panorama laboral es cambiante, puesto que una profesión con mucha demanda en la actualidad puede no tenerla en 10 años.

Basándonos en los criterios del VII Informe Infoempleo/Adecco 2016 sobre titulaciones con más salidas profesionales, esta lista puede ayudarte a decidir en caso de que alguna de tus opciones estén en este top 25 de carreras universitarias con mejores perspectivas de futuro.

No te pierdas las 25 de titulaciones universitarias más demandadas en cuanto a la oferta de empleo:

1.    Administración de Empresas y Finanzas

2.    Ingeniería Informática

3.    Comercio y Marketing

4.    Ingeniería Industrial

5.    Administración de Empresas y Derecho

6.    Enfermería

7.    Ingeniería de Telecomunicaciones

8.    Economía

9.    Relaciones Laborales y Recursos Humanos

10. Psicología y Psicopedagogía

11. Ingeniería Mecánica

12. Hostelería y Turismo

13. Ingeniería Electrónica industrial y Automática

14. Filología, Lingüística y Literatura

15. Derecho y Criminología

16. Medicina y Biomecánica

17. Ingeniería Eléctrica

18. Educación y Pedagogía

19. Biología, Bioquímica y Biotecnología

20. Arquitectura

21. Ingeniería Química

22. Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

23. Artes y Diseño

24. Química

25. Comunicación, Imagen y Sonido

ADE, Ingeniería Informática y Comercio y Marketing, las titulaciones más demandadas

Como ves, Administración y Dirección de Empresas (ADE) sigue siendo un año más la carrera con mayor demanda de empleo, seguido de Ingeniería Informática, y Comercio y Márketing. Respecto a esta última profesión es interesante destacar que, teniendo en cuenta que el mundo laboral está cambiando de forma vertiginosa debido al auge de las nuevas tecnologías, una sector profesional que está ganando terreno es el márketing digital.

Muchas empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de adaptación al nuevo entorno no solo de negocio, sino también de las relaciones interpersonales y la interacción que se genera en el mundo 2.0. La era digital está aquí, y es el presente y el futuro del entorno laboral y las organizaciones.


 

 

Taller de Orientación profesional para jóvenes de los grados 10 y 11

 

1.    Elabora un FODA  para saber que carrera elegir

 


Ejemplo

          

 

2.    Ahora hazlo! puedes pedir ayuda a personas que te conozcan


3.    Analizo mis resultados y ubico todo como fortaleza y oportunidades


   Analizo los factores internos y trabajo en ello para que sea compromiso personal “el cambio”

5.    Analizo los factores externos y busco nuevas alternativas de acuerdo con las oportunidades que tenga el mercado

Ejemplo


  Contesta las siguientes preguntas

¿Qué debo cambiar ?

¿Cómo lo debo cambiar?

¿Quién me puede ayudar?

 

7.    Ahora voy a realizar el test para saber en que me puedo desempeñar

 

https://www.psicologia-online.com/test-de-orientacion-vocacional-4279.html?fbclid=IwAR11JsLXgrXT0YNEjNlpRjAGhF0CzX5OB8pgZ5I-ISLFCSxwMUV_-Kmded8

8.     

9.    Analizo mis resultados y cuento con mi grupo de apoyo (familia, amigos y patrocinadores)

 

10. Realizo el test de aptitudes y adjunto el resultado en el paquete de word que se enviara al final 

http://quevasaestudiar.com/test-vocacional/test_01.php

11.Analizo los resultados 

AHORA VAMOS A INVESTIGAR QUE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUEDEN OFRECER LA CARRERA DE MI INTERES

     12.Considero la oferta en el país y en el exterior

https://www.ef.com.co/pg/estudiar/?source=007957,ggcos_SA_00_00&semcp=S-EDU-SA&semag=SA-00-00_estudiar_exterior&pkw=%2Bestudiar+%2Bexterior&gclid=Cj0KCQjws_r0BRCwARIsAMxfDRhEBgaqMSA2f23xXUobibW5ZHk4Qsxt-pRvgK9wLEm-DrfaTj4SbyAaAu4KEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

 

13. Ahora que sabes la oferta de instituciones miremos sus costos, becas, financiación

14. Hablemos en familia y discutamos nuestras posibilidades

 

15. Experiencias de colombianos que estudian en el exterior

 

https://www.semana.com/educacion/articulo/colombianos-que-estudian-en-el-extranjero/498825

 

MEJORES CARRERAS PAGAS EN MEXICO

https://www.queestudiar.org/las-carreras-mejor-pagadas-mexico-2020/

 

16. Ahora debo escoger solo tres opciones teniendo en cuenta mis posibilidades , habilidades y costos

 

17. Discuto con mi orientador escolar mis tres posibilidades teniendo en cuenta el análisis que hice, de esta manera podremos iniciar un trabajo personal para mis debilidades y amenaz

18. Envío mis resultados al correo: orientacionvocacionalprom2020@gmail.com



 Taller para Padres

 

Ya su hijo tiene la información necesaria para elegir carrera u oficio, ahora contesto algunas preguntas

¿Conozco las habilidades de mi hijo ?

¿Cómo influyo en la elección de carrera u oficio de mi hijo ?

¿Qué tan importante es para la familia que su hijo elija una profesión u oficio?

¿Estoy dispuesto a patrocinar la elección de mi hijo ya sea económicamente o con mi apoyo emocional?

¿He ayudado a mi hijo a buscar alternativas para su educaion superior?

¿Prefiero que mi hijo estudie lo que le guste o que le genere mas ingresos?

 

Una vez tenga resueltas estas preguntas envío  mis resultados al mail

 

orientacionvocacionalprom2020@gmail.com

 

 

Analicemos esta información

https://www.psicologia-online.com/el-papel-de-la-familia-en-la-orientacion-profesional-de-los-hijos-2621.html?fbclid=IwAR3ivvKJRx4GmWDyZFG2MWk6HH-y2OkWcvbem4YD9HK8s394lS0RRtI6FrI

 

 

Orientación de los padres en la elección de los estudios de los hijos

Puesto que la elección de una profesión u oficio es un momento de gran importancia en el logro del desarrollo de la personalidad, para llegar a él debe primeramente el individuo pasar por un proceso de construcción de su subjetividad que le permita tomar decisiones maduras, responsables y autodeterminadas.

El trabajo de orientación a familias cuyos hijos en algún momento se han visto envueltos en los conflictos derivados de la elección profesional constituye la principal motivación para realizar este análisis.

En la literatura psicopedagógica se observa que durante un buen tiempo la orientación profesional fue organizada principalmente en función del momento en que se debe seleccionar la profesión. En períodos más recientes la orientación profesional ha pasado a ser considerada como un proceso que transcurre a la par del desarrollo individual con cuyas modificaciones se haya relacionada

 

La orientación profesional es un proceso que transcurre en determinadas etapas las cuales no tienen que ver con la edad en años si no con el desarrollo alcanzado en cada momento por la personalidad y que puede expresarse en:

Primera etapa

Se produce la formación vocacional general: Abarca las primeras edades y debe dirigirse al desarrollo de inclinaciones y aptitudes en los niños, conocimientos e intereses cognoscitivos que sirvan de base para acercarlos progresivamente a la formación de intereses profesionales en determinadas áreas del quehacer humano.

 

Segunda Etapa

Inicio de la preparación para la selección profesional: La Orientación Profesional se expresa en el trabajo dirigido al desarrollo de intereses cognoscitivos, conocimientos y habilidades específicas relacionadas con aquellas asignaturas o esferas de la actividad humana en las cuales el sujeto muestra marcadas inclinaciones y/o posibilidades en el orden intelectual para su ejecución.

Tercera Etapa

Comienzo de la formación y desarrollo de intereses y habilidades profesionales: Esta etapa coincide con el ingreso del estudiante al centro de enseñanza profesional (media o superior) y tiene como objetivo esencial la formación y desarrollo de intereses, conocimientos y habilidades profesionales que lo preparen para el desempeño exitoso de una determinada profesión.

La Orientación Profesional adquiere en esta etapa características distintivas que se expresan en el "enfoque profesional" del proceso docente educativo.

Cuarta Etapa

Los intereses, conocimientos y habilidades profesionales se consolidan en esta etapa. La misma se inicia en los años superiores de la formación profesional y su inicio será más temprano en los alumnos que alcancen un mayor nivel de independencia en la aplicación de los conocimientos y habilidades profesionales en la solución de los problemas de la práctica profesional (González Maura, 2002).

En el trabajo con jóvenes profesionales se aprecia que esta etapa la cual habitualmente se ha descrito culmina en los primeros años de graduado, en realidad adopta una nueva cualidad.

Cuando el nivel de integración de la motivación profesional es elevado, en el joven se produce una clara inclinación de sus intereses profesionales hacia la búsqueda de nuevos descubrimientos o aportes en la aplicación o ejercicio de la profesión u oficio seleccionado potencializando la autorrealización en el campo de la vida profesional, con lo cual no sólo se consolidan los intereses profesionales ya existentes sino incluso, pueden aparecer nuevos intereses en la exploración de nuevos campos de acción profesional(Llerena, 2007).

Un momento que comporta especial significación a finales de la adolescencia es la selección de la profesión futura. En el mismo coinciden las preocupaciones por el camino futuro a recorrer con los cambios emocionales propios de la etapa, de ahí que con frecuencia sea este un lapso de tiempo difícil y que preocupa por igual a padres y maestros, de ahí que emprender acciones coordinadas entre la escuela y la familia puede conducir a que el tránsito por esta etapa revista menor dificultad.

Luego de controvertidas y enfrentadas opiniones que primaron en el terreno de la Psicología educativa durante un período considerable de tiempo ya casi no constituye objeto de discusión la relación enseñanza-desarrollo y una buena parte de los psicólogos educativos coincidimos en que la primera, marcha delante y conduce el desarrollo psíquico, considerando sus características típicas en cada edad. De ahí que la escuela debe convertirse en el factor primario en la orientación para la selección profesional y en el asesoramiento especializado a los padres para que se sumen de forma conveniente a este proceso.

Aunque ya he referido que este es un proceso que puede entrañar algunas dificultades, no transcurre igual para todo (a) adolescente. Es una realidad que existen jóvenes a quienes le resulta menos difícil hacer la elección de la profesión que a otros.

 

En cada joven influyen factores individuales y sociales cuya interacción incide en la proyección de su vida laboral futura. Dentro de los factores individuales pueden destacarse en especial, las motivaciones de los adolescentes, sus aptitudes y actitudes. Los factores sociales por su parte se refieren a la influencia en las decisiones que debe tomar de sus grupos de pertenencia, dentro de los cuales la familia juega un papel fundamental y los patrones culturales estereotipados acerca de algunas profesiones y/u oficios existentes.

 

 

Factores individuales

El desarrollo motivacional

En investigaciones desarrolladas en Cuba se ha demostrado la presencia de dos tipos de motivos ligados al estudio de la profesión, los intrínsecos ligados al cumplimiento de la misma y los extrínsecos que nada o poco tienen que ver con el contenido de la misma (González y Mitjáns, 1989; Domínguez, 1989; González Maura, 2002;).

El desarrollo de las aptitudes

Este tiene que ver con las habilidades adquiridas hasta el momento de elegir la profesión y que pueden en determinados casos convertirse en factores que favorezcan-cuando se poseen- la selección de una profesión determinada, o en caso contario, lo obstaculicen.

Las actitudes predominantes

Tiene que ver con la disposición para seguir una u otra selección e incluye tres componentes básicos: el cognitivo, que se refiere a los conocimientos previos que se poseen sobre la profesión u oficio. El componente afectivo, el cual tiene que ver con los sentimientos y vivencias que se implican en la selección y el conductual manifestado por el conjunto de disposiciones ejecutoras que se manifiestan en el momento de la selección, si se hace o no.

Factores sociales

La influencia del macromedio social representada en los diferentes grupos en los que se inserte y por las cuestiones divulgadas por canales oficiales (medios de comunicación) o extraoficiales.

Las creencias existentes sobre la profesión u oficio seleccionados

Existen profesiones que a lo largo de la historia de la humanidad se han rodeado de un halo de aceptación o rechazo por sus características, lo cual puede indudablemente influir en la selección de la misma para el futuro.

 

La familia

Un lugar especial le corresponde a la familia, en su seno y bajo condiciones especiales de compromiso afectivo positivo o negativo crecen los seres humanos. Existen conductas que se reproducen en el seno familiar con respecto a la selección de profesión por los hijos, las cuales pueden ser estimuladoras de la toma de decisiones autodeterminadas o limitar estas.

La familia y selección profesional

Por su influencia en la orientación profesional de los hijos, la familia merece una reflexión aparte.

Diversas son las formas en que puede influir la familia en la elección profesional de los hijos.

Existen familias en las cuales alguno de los padres-o ambos-por circunstancias personales diversas no pudieron ver cumplidos sus sueños en relación con el estudio de una profesión determinada. Es frecuente en estos casos que trate de inclinarse al hijo(a) hacia el estudio de la misma con independencia de si se inclina personalmente hacia ella o si tiene o no desarrolladas habilidades que puedan conducirle al éxito en la misma.

 

En otros casos que guardan alguna relación con el anterior, de generación en generación y sucesivamente los miembros de una familia han estudiado la misma profesión. El problema se produce cuando alguno de los miembros más jóvenes-quien se supone debía seguir el camino de sus antecesores- se niega a hacerlo por no poseer aptitudes ni actitudes en relación con el estudio de la misma. Existen casos en que se elige profesión sobre la base de una idea casi marcada en los genes de sus miembros de manera forzosa.

Por otra parte existen también algunas familias en las cuales se considera a los hijos demasiado inmaduros para seleccionar profesión y asumen la tarea de seleccionar ellos mismos la profesión que consideran mejor para los hijos o las hijas.

También hay familias que estimulan desde las primeras edades de forma organizada y coherente las inclinaciones de sus hijos que consideran pueden ser la base de un desarrollo profesional futuro, instando a los niños a manifestarse abiertamente en relación con sus intereses y a perfeccionar cada vez más sus habilidades. Estas son solamente algunas conductas que pueden asumir los padres ante el momento en que sus hijos deben elegir su futura profesión.


 

Recomendaciones a los padres que deben enfrentar la orientación de sus hijos para la selección profesional

 

Atendiendo a que en el mundo laboral aparecen cada vez nuevas ofertas que demandan la mayor competencia de quién en él se desenvuelve. Una tarea de primero orden debe estar dirigida a propiciarles un conocimiento lo más amplio posible de las ofertas educativas existentes y que se hallen en correspondencia con sus posibilidades y aspiraciones individuales. De lo anterior se desprende que no puede esperarse a que el (la) joven se halle a las puertas de seleccionar profesión para investigar acerca de las diferentes ofertas existentes en su entorno y compartirlas juntos.

 

Es bueno que los padres conozcan que la escuela con la orientación profesional que realiza bien sea de forma integrada al currículo o de forma extradocente, contribuye en gran medida a la selección profesional de los jóvenes, sin embargo, es a estos últimos quien corresponde la máxima responsabilidad en dicha elección. En ese proceso los padres pueden brindar un fuerte apoyo individual, pues como todo proceso vinculado al crecimiento la selección de oficio y profesión puede generar crisis emocionales importantes.

Un aspecto en el cual los padres pueden brindar una ayuda importante se refiere a la identificación por parte de los hijos de sus cualidades individuales en relación con determinada profesión, dado que en ocasiones sueñan con profesiones futuras que se conoce de antemano sus habilidades, conocimientos o características personales no le permitirán alcanzar de forma exitosa. Darle apoyo emocional y ayudarle a identificar sus mejores opciones puede ser una fuente importante para la toma de decisiones importantes.

Otro elemento trascendente es la continuidad que se puede producir en la familia del trabajo de orientación iniciado en la escuela, por eso es conveniente que los padres se mantengan sistemáticamente orientados de los pasos que se dan en el centro escolar relacionados con la orientación vocacional-profesional de los hijos. En ocasiones la escuela trabaja en una dirección y la familia por desconocimiento de la línea de trabajo del centro escolar la entorpece o la desvía de su curso normal.

La escuela y en especial la figura del maestro pueden ser importantes a la hora de conocer cuáles son las características del aprendizaje de los jóvenes y hacia qué rumbos profesionales atendiendo a las mismas puede dirigir su futuro.

Por otra parte los padres pueden acudir a las redes de apoyo, formadas por los padres de los amigos de sus hijos quienes seguramente poseen similares preocupaciones y del diálogo conjunto pueden surgir importantes aportes colectivos destinados a la orientación de los jóvenes.

En no pocas ocasiones los padres se preocupan porque en contra de todos sus criterios los jóvenes persisten en realizar una selección profesional contra todas las opiniones vertidas por los adultos. En este caso debe dialogarse y conocer los criterios seguidos para optar por esa decisión. Si son criterios firmes, sólidos y razonablemente maduros, cabe suponer que se trata de una seria decisión; de ahí que probablemente pueda tener un éxito futuro en su desempeño si se forma en esa profesión.

 

Cuando la decisión acerca de la vida profesional que realizan los hijos no es apropiada, entonces la respuesta de los padres no debe dirigirse a la censura o el regaño que pueden llevar a obtener respuestas de rebeldía o inconformidad. Es más adecuado recabar ayuda profesional tanto para el joven, como para preparase como padres para ayudarles a encontrar buenas soluciones a la elección profesional.

 

Es preciso que la familia comprenda que se halla en una posición privilegiada en la orientación profesional de los estudiantes ya que posee la fuerza afectiva necesaria para orientarles al logro del autoconocimiento, la valoración de las propias fuerzas y posibilidades y promover la madurez necesaria para enfrentar la selección de la profesión de una manera analítica y responsable.

 

Tomado de psicología  online


Bibliografía

·         Domínguez García, L. (1989) Estudio de algunos componentes de la esfera motivacional en estudiantes universitarios". Revista Cubana de Psicología. Volumen 6. No. 3.

·         González Maura, Viviana. (2002) Orientación educativa-vocacional. Una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable". Congreso internacional. Universidad 2002. Curso. La Habana.

·         González Rey, F. y Mitjáns Martínez, A. (1989) La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

·         Ibarra Mustelier, L. (2007) Educar en la escuela, educar en la familia. ¿Realidad o Utopía? La Habana: Editorial Félix Varela.

·         Llerena Companioni, O. (2007) Estrategia educativa de orientación profesional para los estudiantes de la carrera de Psicología en la sede universitaria municipal Primero de enero. Tesis en opción al grado de Máster en Ciencias de la Educación Superior.

·         Talizina, N. (1988) Psicología de la Enseñanza. Moscú. Editorial Progreso.